Al exmagistrado, Marco Antonio Lezama Moo, busca un amparo ante la justicia federal contra su destitución del Poder Judicial del Estado.

El togado se encuentra inconforme con el retiro forzoso que le aplicó la LXV Legislatura de Veracruz, de ahí que procedió ante la justicia federal.

El pasado 7 de julio los diputados avalaron el retiro forzoso de Lezama Moo por haber cumplido 70 años, después de ocupar el cargo desde junio de 2014 cuando fue designado por la LXIII Legislatura a propuesta del entonces gobernador Javier Duarte.

Anuncios

Te puede interesar: Quedan vacantes seis magistraturas en el Poder Judicial; Congreso no ratificó cuatro

En su amparo, el exmagistrado busca frenar las propuestas que realice el titular del Ejecutivo del Estado y el inminente nombramiento de quien lo sustituya.

En dicha sesión el pleno del Congreso determinó no ratificar en el cargo a los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura que concluirán cargo el próximo 30 de julio.

Se trata de Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Fernando Charleston Salinas, Edel Humberto Álvarez Peña y Víctor Manuel César Rincón, quienes podían aspirar a un periodo más de cinco años.

Además, se avalaron las vacancias de Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo a quienes se les impuso el retiro forzoso por haber cumplido 70 años

Sin embargo, inicialmente el juzgado decimoquinto de Distrito determinó desechar la demanda de Lezama Moo debido a que su recurso carecía de firma electrónica.

“Se advierte que no se le puede dar valor probatorio alguno a la demanda de cuenta por haber sido presentada sin firma electrónica”.

Previamente el 11 de diciembre de 2019 Lezama Moo también promovió un juicio de amparo contra el retiro forzoso de magistrados al haber cumplido los 70 años, pero el recurso fue sobreseído.

Publicidad