Luego de que concluyó la fase de entrevistas en el Congreso del Estado comenzó el respaldo y rechazo público a favor y en contra de diferentes candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta semana el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, dijo que están de acuerdo en que Verónica Hernández Giadáns sea ratificada de forma oficial.

En contraste, hay una carta de ciudadanos veracruzanos radicados en Estados Unidos integran el Colectivo Colegiado Migrante Universal, quienes señalan a la aspirante de ser favorecida desde el Poder Ejecutivo y Morena en el Congreso.

Te puede interesar: Rezago del 50% en 88 mil carpetas, reconoce encargada de la Fiscalía

“Nuestro llamado obedece al creciente número de evidencias de una marcada preferencia del sector social especialmente en el Poder Ejecutivo, pero también en posiciones preponderantes del Congreso local- para favorecer la candidatura de la actual encargada del despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns”.

Otro caso que destaca es la carta de apoyo de la coordinadora de Licenciatura de Ciencia Forense de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que mostró su respaldo público a la aspirante Yuriria Torres.

Zoraida García Castillo, coordinadora de la licenciatura, aseguró que el nombramiento de Torres sería un acierto del Congreso del Estado “y abriría la gran oportunidad a esa institución para emprender nuevas tareas”.

La contendiente es egresada de dicha institución y colaboró en el área de Ciencias Forenses, siendo “líder en el área de procuración de justicia”. La carta expone que Torres es una experta en temas de identificación y búsqueda de personas desaparecidas.

En videos de redes sociales, el abogado Tomás Mundo, fue apoyado por Jesús Romero, jefe de defensores penales federales de San Diego, California, con 32 años de práctica en el sistema Adversarial.

“Yo conozco a Tomás, es mi estudiante desde hace ocho años, yo soy maestro en técnicas de juicio oral yo lo conocí en cursos en México y Estados Unidos, en la maestría. Es una persona que se graduó de manera distinguida, es comprometido con el derecho, la justicia, y tiene la capacidad intelectual para desempeñar el trabajo”.

En tanto, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, recibió el apoyo de abogados por cuestionar al Congreso después de implementar la figura de encargado de despacho en la Fiscalía, misma que no existe en la Ley.

La convocatoria indica que, en un plazo de tres días naturales, contado a partir de que haya concluido el periodo de comparecencias de las y los candidatos, la comisión del ramo deberá emitir su dictamen.

Este contendrá una terna de candidatos, el cual será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento.

El Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes, dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles contado a partir de que sea emitido el dictamen.

En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de los votos de los asistentes a la sesión se realizará una segunda votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.

Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como Fiscal General al candidato que cuente con la mayoría absoluta.

Publicidad