Jaime Téllez Marié buscó ampararse en contra de la determinación del Congreso del Estado de revisar nuevamente las Cuentas Públicas de 2018, no obstante el juez primero de Distrito desechó su demanda en contra del decreto número 295 emitido por la LXIV Legislatura.

Hay que recordar que por probables irregularidades en el gasto público los diputados locales optaron por no aprobar la Cuenta Pública de dicho ejercicio, el último del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Los diputados locales ordenaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a que en un plazo no mayor a noventa días efectúe una nueva valoración.

Anuncios

La revisión se realizará en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia de la actual Legislatura, misma que cuenta con mayoría morenista.

Sin embargo, aunque el exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares optó por ampararse no acudió ante el juzgado luego de que este le envió un citatorio, de ahí que la autoridad jurisdiccional optó por desechar su demanda.

El extitular de la SSP argumentó que con la nueva revisión el Congreso del Estado está violentando sus Derechos Fundamentales.

Sin embargo, el juzgador determinó que la revisión “no implica una ejecución de imposible reparación, que afecte de manera directa e inmediata los derechos sustantivos consagrados en la Constitución Federal o en algún tratado internacional del que México sea parte”.

Hay que recordar que en los Informes de las Cuentas Públicas del ORFIS en 2018 se detectó que en la SSP hay 8 observaciones, una por el Sistema de Videovigilancia que dejó un presunto daño patrimonial por mil 108 millones 819 mil 144.57 pesos.

Además, hay que recordar que el pasado 8 de noviembre ña Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial detuvieron a Jaime “N”, hijo del exfuncionario, junto con Joao Jair “N”, por su presunta responsabilidad del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Ambos exfuncionarios de la Fiscalía Especializada Anticorrupción fueron vinculados a proceso en libertad.

Publicidad