Extorsionadores amenazaban y exigían la compra de insumos a empresas que se instalaron en el Corredor Interoceánico; ante esta situación el Ejército tuvo que intervenir.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Ejército es el encargado de garantizar la seguridad en todo el Istmo coordinándose con la Guardia Nacional. 

“Ya tienen presencia y están coordinados con la Guardia Nacional y tengo el informe que ya se reestablecieron las actividades. 

Anuncios

“No permitían que se trabajara en ciertos tramos; sobre todo en lo que corresponde al Estado de Veracruz y había extorsiones y robos a las empresas, por eso no podían las empresas constructoras desarrollar sus funciones, sus trabajos”, señaló. 

Explicó que su Gobierno actuó ante este problema desde hace 3 meses, pues los afectados pudieron demostrar ilícitos que se cometieron. 

“No tengo el último reporte.  Lo único que sé es que ya están trabajando las empresas”, dijo el presidente. 

Te puede interesar: Titular de Salud de Veracruz se compromete a realizar abortos seguros

Apenas el pasado 11 de mayo de este 2021, el presidente reconoció que bandas de delincuentes estaban impidiendo el avance del proyecto del Istmo de Tehuantepec. 

“Ahora que fui al Istmo me enteraron de que tenemos tramos en donde se está construyendo o rehabilitando la vía del Ferrocarril del Istmo, que no se ha podido avanzar porque hay bandas de delincuentes que exigen soborno a las empresas para poder trabajar; pero no sólo eso, quieren que a ellos se les compre el material, y tienen el control y amenazan.  

“Pues desde aquí les mandamos decir: Ya no es permitido eso, sea quien sea no se acepta la delincuencia, no se permite la delincuencia, ni la delincuencia organizada ni la delincuencia de cuello blanco, ya no hay influencia que sirva”, dijo entonces el presidente. 

Cabe señalar que recientemente López Obrador también confirmó que la ruta ferroviaria del Tren Maya se enlazará con Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, el cual parte del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz hacia Salina Cruz, en Oaxaca, terminando su ruta en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. 

En Veracruz el tren pasará por Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza y actualmente se avanza en la construcción de los 300 kilómetros y se han adquirido terrenos para la edificación de diez parques industriales, en donde se ofrecerán subsidios fiscales a las empresas que se instalen.

AMLO evaluará estrategia de seguridad de Cuitláhuac, este lunes

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que evaluará los resultados en seguridad del Gobierno de Veracruz.

Por esta razón, el lunes 26 de julio la reunión de Seguridad que encabeza se realizará en el puerto de Veracruz. Posteriormente se realizará la conferencia matutina.

López Obrador asevero que evaluar los resultados en materia de seguridad directamente en los Estados está dando resultados.

Durante la “mañanera” de este viernes, el mandatario confirmó que estará desde este sábado y hasta el próximo lunes en la entidad veracruzana.

“El lunes próximo la reunión del Gabinete y la conferencia se va a llevar a cabo en Veracruz puerto. Vamos a estar allá porque estamos recorriendo el país para no hacer la reunión de seguridad aquí en Palacio Nacional sino en los Estados. Sí ayuda mucho el poder evaluar en un Estado cómo vamos”, sostuvo.

Detalló que este viernes visitará el Estado de Tlaxcala para evaluar el programa de fertilizantes y regresará a la Ciudad de México para participar en un acto para conmemorar a Simón Bolívar.

Posteriormente iniciará su gira por el Estado de Veracruz para estar el fin de semana y el lunes con la conferencia matutina.

Durante esta semana diputados federales de MORENA en Veracruz informaron a que el presidente también evaluará el funcionamiento y operación de los programas sociales.

Además, se informará sobre la obra del cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa y en el municipio de Veracruz, así como parques de las colonias Torrentes, La Florida y dos más en Las Amapolas.

Publicidad