El ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, seguirá a cargo de la recolección de basura en la capital del Estado.

Lo anterior ya que la empresa Veolia Residuos Bajío S.A. de C.V. sufrió un revés ante la justicia federal dentro del pleito legal que mantiene con la alcaldía capitalina por el control del relleno sanitario de El Tronconal.

Cabe señalar que un juez federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva a la empresa en contra de la resolución interlocutoria del 4 de septiembre-2019, emitida en el expediente 248/2018/4a-V, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

Loa anterior luego de que el 2 de abril de 2019 dicha empresa, conocida anteriormente como Proactiva Medio Ambiente, interpuso recurso que la Cuarta Sala del TEJAV declaró procedente.

Se ordenó al municipio entregar el relleno sanitario El Tronconal, para que Veolia maneje los residuos, sin embargo, el ayuntamiento se negó a cumplir con el fallo.

Posteriormente, la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa precisó que la empresa tiene concesionado el servicio de disposición final de residuos sólidos y no la recolección de estos, lo que fue impugnado por la empresa.

Ahora, un juez federal negó amparar a Veolia dicho reclamo realizado por conducto de su apoderado legal Salvador Bravo Mier.

Cabe recordar que a la fecha en el TEJAV el expediente 248/2018/4/V todavía tiene varios acuerdos en trámite para definir si el ayuntamiento a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero actuó legalmente al declarar la extinción de la concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario.

Publicidad