La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, negó que este 2021 se pueda realizar una ampliación presupuestaria a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para atender la creación de las Fiscalías Especializadas en Feminicidio.

Dijo que la administración debe trabajar con austeridad, a pesar de que reconoció que la iniciativa para la creación de estas figuras hecha por ella responde a las “cifras alarmantes” en Veracruz por casos de feminicidios y muertes violetas de mujeres.  

Hay que recordar que actualmente la entidad ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a casos de feminicidios, sólo por detrás de la Ciudad de México.

Te puede interesar: IPE acusa a gobiernos pasados de rezago en municipalizaciones 

“Estamos trabajando con austeridad, viendo que los recursos estén autorizados y utilizados en dónde deben de aplicarse, no hubo un incremento en este caso, se manifestó un recorte en diferentes áreas”.

Mencionó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que la entidad se ubicó durante el 2020 en segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

Al respecto, la diputada de Morena reconoció que si bien el panorama en seguridad es grave las acciones previstas por la Fiscalía tuvieron que aplazarse pero que en algún momento serán retomadas. 

“Estamos conscientes de eso, que va a tener que darse en el momento que pueda implementarse (…) Se ha brindado atención y hay datos contundentes, vamos a continuar impulsado la austeridad y el manejo de los recursos para que sean transparentes en los rubros que se necesitan”.

Hay que recordar que apenas la semana pasada la fiscal Verónica Hernández Giadáns reconoció que por falta de recursos en 2020 no se crearon las Fiscalías Especializadas contra el Feminicidio en los 212 municipios de la entidad.

“Las reformas contemplan la posibilidad de que exista una fiscalía especializada en los 212 municipios, pero el recurso con que cuenta la Fiscalía no se puede en un año, se está fortaleciendo”, justificó.

Aun así, la funcionaria dijo que se está capacitando al personal de la Fiscalía General de Veracruz y en mejorar los resultados de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Publicidad