Xalapa, Ver. Los feminicidios registrados en Veracruz y en el país se han convertido en emergencia nacional, aseguró la diputada federal Anilú Ingram Vallines. 

Recordó que tan solo la entidad se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a este delito y por ello criticó el recorte al combate a este delito. 

“El feminicidio ya se ha convertido en una emergencia nacional y lo que mínimamente esperábamos era un presupuesto con una perspectiva de género real, pero no, no sucedió así”.

Anuncios

Te puede interesar: Feministas piden a la SCJN y al Congreso de Veracruz garantizar el derecho al aborto

Reconoció que desde el inicio de la administración federal se han registrado además al menos mil 500 feminicidios y pese a ello, no ha habido respuestas favorables de la autoridad.

Ante ello, dijo que en el 2021 se contempla un “recorte suicida” a las instituciones y programas de apoyo para las mujeres pues aseveró que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se estima un recorte del 75 por ciento al presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres.

Y se pretenden reducir en mil 800 millones de pesos los programas de apoyo, lo que es clara muestra de que las mujeres “no están en la agenda de la cuarta transformación”.

“Los pocos programas que hay para mujeres, como lo es tandas para el bienestar, tiene un presupuesto de mil 152 millones de pesos, es decir, 40 por ciento menos que el asignado este año; en salud materna, salud sexual y reproductiva también hay recorte del 17 por ciento, así como al programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativa le quitaron 10 millones de pesos”.

Dijo que esto es nuestra de que a las autoridades federales les importa muy poco lo que le está pasando a las mujeres en el país, ya que además, pretenden negar que exista un recorte en el área al afirmar que habrá un aumento del 20 por ciento en el ramo.

Publicidad