(SPI).- Con un tren turístico que recorrería más de 500 kilómetros, saliendo de la Ciudad de México hasta Veracruz, se reactivará la Ruta de Cortés, con una inversión inicial de dos mil 620 millones de pesos y, a mediano plazo la generación de 180 mil nuevos empleos directos.

Lo anterior lo informó el director del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Fernando Galindo Treviño en el foro “Turismo en la vanguardia global”, quien informó a medios nacionales que la planeación del proyecto turístico es en coordinación con La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatu).

El empresario detalló que el tren recorrería los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y concluirá en Veracruz, abarcando 28 municipios y cinco delegaciones haciendo un recorrido total de 540 kilómetros.

La CNET refirió que en 2019 se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés al continente americano y con la Ruta Cortés se pretende incrementar el turismo al país. Estiman un arribo de 2.5 millones de nuevos turistas nacionales y dos millones de nuevo turismo internacional.

Si bien se cuenta con un techo financiero de inicio de dos mil 620 millones, la inversión completa se estimó en 100 mil millones de dólares, debido a que debe invertirse en el mejoramiento de cerca 2 mil 500 haciendas que se encuentran en la Ruta.

Galindo Treviño reconoció que el mayor problema que tiene el ramo turístico es la inseguridad, la cual se genera por la falta de empleo, por ello con el citado proyecto se pretende generar a mediano plazo 180 mil nuevos empleos.

“Con este proyecto se pretende reactivar la economía de las regiones con buenos trabajos, contribuyendo a la integración familias y el tejido social. Es un proyecto pensado a 20 años y con miras adicionarse más rutas hacia el Norte del país”, explicó.

El empresario destacó que a este proyecto es indispensable se sumen los gobiernos de cada estado, además de la iniciativa privada; ya que en cada región se ubican haciendas y casonas históricas que se tienen que embellecer para adecuarlas como hoteles y restaurantes.

Publicidad