Xalapa, Ver.- Para reconocer la importancia que han tenido en la vocación artística y cultural del municipio desde el siglo XIX y a raíz de la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, el Festival de Música y Laudería 2020 estará dedicado a los maestros xalapeños y se transmitirá por redes sociales.

La titular del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura del Ayuntamiento, Nancy Correa Grande, dijo que otro de los objetivos del evento es demostrar a la juventud, a través de distintas conferencias y conversatorios, que sí existe la posibilidad de abrir nuevos caminos en la música y la laudería como una forma de vida.

Expresó que a pesar de la situación de salud, existen aspectos positivos en la transmisión por redes sociales, tales como eliminar las fronteras y contar con la oportunidad de alcanzar a público tanto local como nacional e internacional, además de que se tendrá una disponibilidad permanente de los materiales para disfrutarlos en cualquier momento.

Explicó que ante la imposibilidad de realizar una expo-venta como en la edición anterior, en esta ocasión se difundirá una serie de cápsulas con los datos y productos de los maestros lauderos locales, con el fin de que su trabajo llegue al público.

El Festival de Música y Laudería 2020 contará con la participación de Ramón Gutiérrez Hernández, quien en un conversatorio compartirá su experiencia como músico y laudero, y cómo estas actividades cambiaron su vida al llegar a Xalapa, con su primer taller en el Patio Muñoz.

Otro evento a destacar es la conferencia que impartirá Marcello Piras, de la Academia de Arte de Florencia, sobre la música negra en Las Américas, desde Cristóbal Colón hasta el siglo XX.

También se contará con representantes de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” Campus Playa Vicente, quienes hablarán sobre sus logros, a un año de haber sido nombrada extraoficialmente como la Universidad del Son.

El Festival de Música y Laudería 2020 podrá disfrutarse del 23 al 27 de noviembre a través de las transmisiones que se harán en la página de Facebook Cultura Xalapa, de 16:00 a 20:00 horas.

Publicidad