La Fiscalía General del Estado busca aprehender al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, quien por fallo del TEV debería ocupar la presidencia municipal.

 Por ello, ante su inminente detención por parte del organismo, el panista tramitó un amparo ante la justicia federal.

El alcalde suplente promovió el recurso ante el juzgado primero de Distrito en la entidad, recibiendo la suspensión provisional contra cualquier acto en su contra.

Anuncios

Te puede interesar: Propietarios del Crematorio La Luz denuncian ante la Fiscalía por abuso de autoridad a personal de la PMA

Cabe recordar que López Carreto renunció a fungir como alcalde suplente de Actopan, tras la revocación de mandato del munícipe, José Paulino Domínguez aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de marzo de 2020.

Sin embargo, posteriormente acusó presiones del Congreso del Estado para no asumir la presidencia municipal y llevó su caso a tribunales electorales

Así el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó que José Alfredo López Carreto sea reconocido como alcalde de Actopan, según la sentencia de los expedientes: TEV-JDC-3012020 y sus acumulados TEV-JDC34t2020, TEV-JDC44|2020 Y TEVJDC-50|2020.

A la fecha hay un vacío en el Gobierno municipal debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió el Dictamen de Punto de Acuerdo del Congreso del Estado que revoca el mandato del expresidente municipal de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y la Síndica presa, Jazmín Palmeros; mientras sigue como interino el regidor, Eduardo Carraza.

En el fallo la Corte dispuso la reinstalación inmediata en el cargo de Domínguez Sánchez y la consecuente liberación de la exsíndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, no obstante, hasta ahora no se ha hecho ningún cambio por parte del Congreso local o el Cabildo.

José Paulino Domínguez Sánchez fue relacionado con el homicidio del periodista Celestino Ruiz por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, afirmado que había una orden de aprehensión en su contra por este crimen.

En su amparo, que sigue en análisis, López Carreto busca protegerse contra el “Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad del Periodista”, autoridades que se consideraron inexistentes. 

Publicidad