La fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, investigará y erradicará la asignación de “estímulos” en salarios que se implementó durante el periodo de Jorge Winckler Ortiz.

Confirmó que gracias a dicho esquema, el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, percibió casi 300 mil pesos de sueldo en el mes de julio.

Añadió que no se descarta la salida del fiscal anticorrupción del cargo, ya que no acude a su centro de trabajo y ni siquiera se ha presentado con ella.

Anuncios

Por esta razón le han aplicado actas administrativas. No obstante, en su momento corresponderá al Congreso del Estado proceder conforme a la Ley en este caso.

“Él tiene un procedimiento diferente para ser elegido por el Congreso, es un proceso ajeno a la Fiscalía y se tiene que cumplir con algunos requisitos para permanecer y en su momento yo tengo la responsabilidad de informar al Congreso si él no ha cumplido con alguno de ellos.

Marcos Even Torres

“Se han levantado actas administrativas (…), él no ha venido a presentarse con una servidora, las actas las está levantando la dirección de administración junto con contraloría y me pasarán el reporte en próximos días”, declaró.

Cabe señalar, que según la Ley Orgánica de la Fiscalía, el titular de la Fiscalía Anticorrupción solo puede ser separado del cargo si se ausenta por 30 días, entre otras causales para su remoción que también podrían aplicársele.

La fiscal detalló que una vez iniciado el procedimiento administrativo corresponde informar al Congreso, instancia que determinará su permanencia o destitución.

En cuanto a la asignación de estímulos insistió en que se han encontrado varias irregularidades, como las del pasado mes de julio en que Torres Zamudio tuvo un estímulo de casi 200 mil pesos, que junto con su salario asciende casi a 300 mil pesos.

“Lo que se me hace indignante por las situaciones que en promedio se viven en el Estado. Había una libertad de asignación de estímulos que se va a erradicar y dignificar salarios sin excedernos”.

Publicidad