El magistrado Juan José Olvera aseguró que el agente del Ministerio Público que había pedido la orden de aprehensión en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó a un juez de Veracruz una audiencia privada con carácter de urgente un día antes de que se discutiera en el pleno del Senado la reforma judicial.
“Lo atendió como si fuera un asunto urgente, que no lo era. Forzadamente hablando, no era un asunto urgente. El fiscal pidió esta audiencia como urgente y el juez reaccionó otorgando la audiencia de urgencia”, acusó el magistrado.
Además, explicó que el Ministerio Público “tenía nuevos datos de prueba que le revelaban que no habían sucedido los hechos por los que había pedido la orden”, por lo que el juez canceló la orden al no tener una orden de aprehensión.
Olvera también pidió a la fiscalía de Veracruz aclarar cuáles fueron las razones por las que se desistió de la orden de aprehensión en contra del senador Yunes Márquez.
En conferencia de prensa, el magistrado reflexionó que si los gobiernos de morena están exigiendo transparencia por parte de los jueces cuando liberan ordenan una orden de aprehensión, por qué en este caso no se aclara que la liberación se dio un día antes de la votación de la aprobación de la reforma judicial.
“Lo que se tiene que reflexionar, lo que tiene que revisar es por qué el fiscal pidió la orden; si tiene elementos, qué bueno que lo pidió, pero ¿por qué está pidiendo la cancelación?, y en este caso la reflexión obligada es ¿por qué se pidió la cancelación de la orden de aprehensión un día antes de la votación de esta reforma judicial en favor del senador que terminó por aportar el voto necesario para las dos terceras partes?”, dijo.
Yunes Márquez estaba acusado por la fiscalía de Veracruz de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.