Xalapa.- En Veracruz el promedio de policías ministeriales por cada 100 mil habitantes es menor a uno; en cuanto fiscales solo hay cinco por cada 100 mil habitantes, lo cual mantiene a la entidad en un rezago en la importación de justicia.

La Fiscalía General de Veracruz sólo tiene en promedio a 0.62 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, para una población de 8 millones de veracruzanos; la cifra no se acerca al promedio nacional que es de 9.93 policías ministeriales.

Te puede interesar: Cuitláhuac canceló hace un año reuniones con familias de desaparecidos

De acuerdo con el informe de México Evalúa “Hallazgos 2019: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, el número de Agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes en Veracruz es 2.86 cuando el promedio es de 3.94.

El organismo en manos de Verónica Hernández Giadans además reporta que mientras a nivel nacional el número de fiscales es de 9.60 por cada 100 mil habitantes, en Veracruz la cifra es de 5.88.

El dato en cuanto a número de peritos ni siquiera fue informado; ello ha generado que el índice de confianza en el sistema de justicia penal son muy bajos; de acuerdo con el informe este índice es de menos 7.9 por ciento.

Esto quiere decir que un alto porcentaje de los casos que son conocidos por las autoridades no reciben una respuesta efectiva por parte de ellas, aún cuando el diseño del sistema de justicia prevé diversidad de posibles respuestas y elementos suficientes para su atención”.

Publicidad