El fiscal especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Andrés de la Parra Trujillo, informó que el Ayuntamiento de Xico solicitó un amparo federal para realizar la Xiqueñada.

No obstante, dijo que no lo logró debido a que la solicitud fue para amparar sucesos futuros y por consiguiente, inexistentes.

Ante esto, advirtió que no hay impedimento legal para que la Fiscalía no intervenga tanto en La Xiqueñada como con La Candelaria.

“Quiero ser muy preciso: no puede haber estas fiestas, me refiero al tema de los toros; y si los ciudadanos o los municipios las realizan se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas o penales”.

Por ello, convocó al ayuntamiento a desistirse de organizar la Xiqueñada pues dijo que la fiscalía no ofrecerá tolerancia a tales actividades.

Recordó que el Código Penal del Estado prevé la sanción y en la Gaceta Oficial del Estado, con fecha 10 de noviembre, se puede consultar está limitante.

“En el caso del ayuntamiento de Teocelo tuvimos un acercamiento con las autoridades; se logró una vinculación efectiva pero en el caso de Xico todavía no existe un acercamiento y no tenemos​ conocimiento de que el ayuntamiento haya vetado está fiesta”.

 

Publicidad