Si jueces del Estado incurren en corrupción la Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de investigar este delito y proceder de ser necesario.

No obstante, los justiciables también pueden actuar ante el Poder Judicial del Estado y reportar si existen delitos.

Así lo explicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, ante los señalamientos del Gobernador, Cuitláhuac García, en contra de autoridades jurisdiccionales.

Anuncios

En ese sentido, negó que el Ejecutivo esté invadiendo la autonomía del Poder Judicial con dicho discurso en contra de jueces locales y no descartó que se vaya a realizar una sustitución de jueces, aunque sólo se implementará dicha medida en caso de que sea necesario o se encuentre que las actuales autoridades incumplieron con su labor.

Al respecto, Martínez Huerta coincidió con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que no se pueden tolerar corrupción de los jueces y de ningún funcionario público en Veracruz.

Además, recordó que al interior del propio Poder Judicial del Estado los justiciables tienen elementos legales para proceder en contra de una autoridad jurisdiccional que esté actuando indebidamente, es decir que además de la Fiscalía pueden denunciar corrupción ante el propio Tribunal

“Sí está la Fiscalía, están los delitos contra servidores públicos y sí es correcto que se pudieran investigar, podría haber sospechas, no lo dudo y no sólo de jueces, de muchas otras personas que puedan llevar sospechas fundadas o infundadas.

“Bien lo dice el gobernador, se va a investigar. Con esa investigación ya tendremos elementos para poder decir qué se puede aplicar”.

Publicidad