El programa Redes Vecinales y la Unidad de Atención a Víctimas son dos de las líneas de trabajo con las que la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal contribuye a fortalecer la cultura de la denuncia y recuperar el tejido social.

El subdirector de Prevención del Delito, Pedro Naín Paulino Romero, explicó que la Policía Municipal trabaja basada en un modelo de proximidad vecinal coparticipativo con la ciudadanía, con el fin de implementar metodologías que prevengan y/o solucionen problemas de inseguridad en el territorio municipal.

Detalló que parte de estas estrategias contemplan la creación de Redes Comerciales, Escolares, Laborales y Vecinales, siendo estas últimas importantes para identificar puntos específicos de inseguridad en las colonias y las congregaciones.

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Destacó que otro aspecto primordial para la Policía de Xalapa es la seguridad de las mujeres y las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI+, por lo que se inició un programa de diálogo y coordinación con empresas concesionarias de transporte público para avanzar en la erradicación de las situaciones que afectan a estos sectores.

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De acuerdo con el responsable del área de Redes Vecinales y Seguimiento a Campañas de Prevención, José Carlos Morales Pérez, este programa se encuentra enfocado a informar a la población para que tenga conocimiento sobre lo que está permitido y lo que no, con el fin de fortalecer la cultura de la denuncia, ya que sin ésta los diagnósticos que determinan las acciones a implementar se encuentran incompletos.

El funcionario puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 228 3549 083 para comunicarse a la Subdirección y resolver cualquier duda sobre las Redes Vecinales, así como el número de atención a emergencias 228 1650 933 para solicitar auxilio o denunciar algún delito.

El jefe de la Unidad de Atención a Víctimas, José Nery López Hernández, explicó que la función de esta nueva área es responder de manera integral a las necesidades que tienen las víctimas de violencia de género y familiar, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, a través de los servicios atención prehospitalaria y psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento, para presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.

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