Berenice Sandoval

Xalapa.- El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), Ignacio Mora González, alertó que la práctica del fracking en el estado traerá más daños que beneficios.

Dijo que la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos del subsuelo no es recomendable para la entidad veracruzana.

Anuncios

Al participar en el Primer Congreso de Protección Civil “Previniendo el Riesgo para el Futuro”, con su conferencia “Peligro Sísmico en Veracruz”, comentó que el fracking trae “pan para hoy y hambre para mañana”.

Ante esto, dijo que es urgente que se instalen aparatos sísmicos y operados por las autoridad de Protección Civil, para que se monitoree cuando se hacen las explosiones, cuánto tiembla.

El especialista en instrumentación sísmica y volcánica, destacó que con ello se podría ver si hay una correlación entre la explosión y la presencia de temblores en la zona.

Lo más preocupante añadió, es el daño ambiental que se causa por el uso de químicos en el agua con la que perforan las rocas para la extracción de los hidrocarburos contenidos en su interior.

“Con el fracking están contaminando gravemente las aguas, porque necesitan una cantidad muy grande agua a la cual le meten productos químicos que son muy venenosos, y no podemos saber qué contienen porque son patentados y es secreto su contenido como la fórmula de la Coca Cola”.

El investigador de la UV insistió que cuando este “cóctel” de químicos fractura la roca, al emerger a la superficie con el petróleo, está altamente contaminada.

“Fracturan toda la roca que hay por ahí por ahí y es muy poquito lo que está de mineral como oro, tienen que destruir mucho terreno para obtener un poquito del mineral que están buscando (…) se van y dejan terreno árido, arruinado y contaminado que no va a servir para nada en muchos años”.

 

Publicidad