El Partido Revolucionario Institucional (PRI), contrastó los datos que presentó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado sábado en su Primer Informe de Gobierno.

En dicho análisis, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que en el primer año de administración hay subejercicio, la inseguridad incrementó y no se ha hecho infraestructura carretera en la entidad.

El líder del tricolor pidió que la presente administración deje de echar culpas al pasado, incluso, ironizó que el mandatario “como gobernador es mejor bailarín”, aunque posteriormente dijo que el Partido asume su responsabilidad por los pésimos gobernantes que tuvo en el pasado.

Anuncios

En su “Primer Informe de Mentiras”, indicó que en el ramo de inversión pública este año se contó con 5 mil 700.5 millones de pesos.

Sin embargo, a un mes de terminar el año solo se ha contratado mil 38.4 millones de pesos y por ello el subejercicio en este rubro es del 81.8 por ciento; es decir, que no se han gastado 4 mil 670.1 millones de pesos.

Señaló que en un año se han realizado 163 obras en los 212 municipios, lo cual aseguró pone en evidencia la falta de trabajo de este Gobierno.

Detalló que solo 124 municipios han sido apoyados con obras. Agregó que según el tercer Informe trimestral del gasto público, el gasto del Gobierno del morenista es de apenas 872 millones de pesos, contra los 9 mil 235 millones de pesos que se gastaron en otros años.

Alertó que esto no se traduce en ahorro sino en falta de inversión. Dijo que mientras en 2015 el gobierno gasto 435.7 millones de pesos; en 2016, 6 mil 666.9 millones de pesos; en 2017 cayó a mil 247 millones de pesos; en 2018 subió a 9 mil 235.9 millones de pesos, este año cayó el gasto a 872 millones de pesos.

En el rubro de salud, indicó que de los  10 mil 476 millones de pesos se detonaron apenas 460.2 millones de pesos para obra de infraestructura hospitalaria, pero que hasta el tercer trimestre del año solo se ha devengado 113.2 millones de pesos. 

El priísta aseguró que el subejercicio en materia de infraestructura en salud es por el orden de los 347 millones de pesos; es decir, el 75.4 por ciento de los recursos presupuestados para este año. 

Marlon Ramírez Marín, Presidente del CDE del PRI Veracruz

En cuanto a medicamentos, indicó que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tenía un presupuesto de 2 mil 696 millones de pesos, pero que sólo se han ejercido mil 974 millones de pesos.

En cuanto a desarrollo social, dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hay 5 millones 88 mil veracruzanos en situación de pobreza y que el estado de encuentra en el lugar número 29 a nivel nacional en cuanto a desarrollo social, apenas por encima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Indicó que tan sólo en este rubro de desarrollo social, al que le fue asignado un presupuesto de 477.1 millones de pesos enfrenta un subejercicio de 96.6 por ciento porque no se ha ejercido.

En el ramo de vivienda, el presupuesto es de 124 millones de pesos, pero hasta ahora el tercer Informe trimestral informa que el Gobierno no ha gastado un solo peso.

En desarrollo económico, el priísta aseguró que en Veracruz los pequeños comercios viven “una agonía”, hay reducción en el desarrollo económico, existen más de 96 mil personas desempleadas, y que según el indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) estatal, en Veracruz hay una contracción del 0.1 por ciento.

“Estamos reprobados en empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad, en deuda pública y en ocupación de Gobierno”.

Dijo que según el INEGI, que hay 5 mil 383 personas que perdieron su empleo o dejaron de estar asegurados en todo el estado. “No estamos ante buenas noticias”.

Publicidad