Luis Sayago Guerrero

Xalapa.- Gabriel Deantes Ramos, actual Secretario del Trabajo, es uno de los funcionarios públicos con un sinnúmero de cuestionamientos dentro de la administración del gobernador Javier Duarte. Él presume que nunca le han comprobado nada malo y que es un hombre probo, a pesar de que existen varias investigaciones de la Auditoria Superior de la Federación en donde está involucrado.

Sus primeros pasos en la administración pública de Veracruz iniciaron cuando el ahora gobernador Duarte de Ochoa despachaba como titular en la Subsecretaria de Finanzas y Administración, de la Secretaria de Finanzas, en el periodo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Cualquier persona que haya asistido a esa dependencia, en aquella época, puede recordar las tareas de Gabriel Deantes como asesor, charanguero y chapucero. Su vida era aparentemente modesta.

Durante la campaña a gobernador en el año 2010, se convirtió en el gurú de la “estrategia electoral”, es decir en “mapache electoral”. Endulzando el oído del entonces candidato Javier Duarte hizo y deshizo en aquel tiempo, logrando el puesto como Oficial Mayor de la Secretaria de Educación en Veracruz, es decir, se fue a donde hay, en virtud de que en aquel momento el 70% del presupuesto público, que manejó el gobierno de Veracruz, pasaba por ahí en razón del pago de salarios al gremio magisterial.

La reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto cambió todo; ahora los pagos los hace directamente la federación y el estado ya no puede sudar esos recursos ni dejar de pagar los impuestos correspondientes.

En diciembre de 2010 inició como Oficial Mayor de la Secretaria de Educación y tenía asignado un salario administrativo de $103,610 pesos, algo por encima de lo legalmente establecido, cargo del que se separó en julio de 2011 para asumir la Subsecretaria de Finanzas y Administración del gobierno estatal, es decir, en esa encomienda permaneció ocho meses nada más. En la lógica de las matemáticas durante su periodo como Oficial Mayor obtuvo ingresos oficiales por $828,880 pesos, ello sin contar o especular la auto designación de bonos extras, gracias a su excelente desempeño.

El equipo de investigación de Palabras Claras conoce que Gabriel Deantes es propietario de, cuando menos, diversos bienes inmuebles, de varias camionetas; y de inversiones y cuentas bancarias que no cuadran con los ingresos que percibía por las actividades y puestos que ocupaba el funcionario hasta el 2011.

Entre los bienes inmuebles que cuenta son:

  1. Una casa ubicada en la calle Netzahualcóyotl # 23 (lote 26), del fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirida en el año 2006 y con valor cercano a los 3 millones de pesos.
  2. Un departamento ubicado en la Torre Marigalante # 97, departamento 2, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz adquirido a principios del 2010 y con valor aproximado de 2 millones de pesos.
  3. Un terreno ubicado en la calle Netzahualcóyotl (lote 27), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2008 y con valor cercano al millón de pesos.
  4. Un terreno en la calle Itzcóatl # 33 del fraccionamiento Anáhuac Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, adquirido en septiembre de 2010 con valor cercano a los seis cientos mil pesos.
  5. Una casa y terreno en la calle Amado Nervo # 18, ubicado en la localidad Cuauhtémoc, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz que tiene una superficie de 460 metros cuadrados y apenas 95 metros cuadrados de construcción y,
  6. Un terreno en la calle Netzahualcóyotl (lote 28), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2011 y con valor cercano al millón de pesos.

Entre los automóviles que presuntamente son de propiedad del funcionario duartista se encuentra una RAV 4 Toyota 2009, una Sierra Chevrolet 2009 y una Suburban Chevrolet 2011 adquirida en 2010.

Las inversiones del ahora Secretario del Trabajo de Veracruz se manejan en instituciones como Banorte, HSBC, First National Bank así como documentos mercantiles que superan los 43 millones de pesos, lo cual refleja un manejo obscuro en sus actividades.

No obstante lo anterior, y con base a los documentos confidenciales a los que tuvo acceso Palabras Claras, los ingresos mensuales de Deantes Ramos y de su esposa ascendían en el año de 2011, a poco más de $700,000 pesos.

El Contador y “post graduado” en derecho electoral Gabriel Deantes Ramos nació en Pueblo Viejo, Veracruz y en menos de tres meses estará cumpliendo 46 años. 630 kilómetros lo separan de su pueblo natal con la sierra de Zongolica, ubicada en la zona de las Altas Montañas de Veracruz. Esta zona indígena es una de las más olvidadas del país y a la cual aspira a ser candidato a diputado local por el PRI en las próximas elecciones.

El 18.03.2014 Gabriel Deantes fue cesado por el gobernador Javier Duarte como Subsecretario de Finanzas y Administración en la Secretaría de Finanzas. El 8.01.2015 se incorporó de nueva cuenta al gobierno de Veracruz como Secretario del Trabajo encargo en el que permanece hasta la fecha.

Ese es el Gabriel “De antes” que ahora usted conoce. Y todavía lo que falta.

Publicidad