La construcción del gasoducto de Tuxpan-Mérida-Yucatán, entre otros proyectos, podrían reactivar al sector energético en el norte de Veracruz, sobre todo en municipios como Poza Rica y Chicontepec.

Lo anterior lo afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado ante el abandono que existe en el norte de Veracruz.

En ese sentido dijo que a la fecha las seis refinerías del país están operando al 50 por ciento de su capacidad, de ahí que la inversión en el sector petrolero seguirá tanto en Veracruz y en general en el sureste.

Durante la conferencia mañanera de este jueves refirió que se está fortaleciendo la actividad en el puerto de Tuxpan y en Poza Rica.

Adelantó que la próxima semana se presentará un informe de las acciones de modernización de las seis refinerías.

“Estamos mejorando la capacidad de procesamiento de petróleo, en el caso de las refinerías, cuando llegamos al gobierno se estaban utilizando las seis refinerías en un 38 por ciento de su capacidad.

“Ya ahora estamos cerca del 50 por ciento de utilización de la capacidad de las refinerías y estamos invirtiendo”.

Recordó que se destinaron alrededor de 10 mil millones de pesos en 2019 con ese fin y para este 2020 se invertirá la misma cantidad sólo para la rehabilitación de las refinerías, entre éstas la de Minatitlán.

En cuanto a la nueva refinería de Dos Bocas detalló que se está terminando la parte inicial del proyecto y se asignaron los contratos para la construcción de las plantas.

Indicó que el equipo de trabajo encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, va a viajar a India para conocer experiencias en construcción, para definir la tecnología que se va a utilizar en Dos Bocas.

“Esto lo van a hacer tanto los técnicos de PEMEX, como las empresas que tienen los contratos para aplicar la mejor tecnología. En la India se construyó, hace relativamente poco, la refinería más grande del mundo, tienen una muy buena experiencia en construcción de refinerías y se va a visitar esta planta”.

Además, López Obrador confirmó y celebró que una empresa italiana descubrió un yacimiento petrolero al sureste de las costas de México.

Cabe recordar que la petrolera ENI anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento en el Golfo de México que se estima que podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo, según informó la multinacional en un comunicado.

López Obrador destacó que se trata de una empresa que estaba dentro de los 110 contratos que se firmaron en PEMEX para extraer petróleo en aguas profundas.

Publicidad