El gobierno de Cuitláhuac García busca condicionar el presupuesto de los órganos, organismos o entes públicos a los que la Constitución asigna montos específicos a las variantes que registre el presupuesto general del Estado en cada ejercicio.

Lo anterior tal y como lo anunció a finales de 2019 el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Este martes el titular del Ejecutivo remitió al Congreso del Estado su iniciativa de Decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Anuncios

García Jiménez señala que el presupuesto general del Estado como concepto, no se encuentra definido ni en la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, ni en el Código Financiero para el Estado.

De esta manera, el proyecto de Cuitláhuac García Jiménez establece que cuando se haga referencia al presupuesto general del Estado, se entenderá como el total de ingresos no etiquetados o de libre disposición para el ejercicio fiscal correspondiente.

Así, tratándose de órganos, organismos o entes públicos a los que esta Constitución o la ley asignen montos específicos, su presupuesto se mantendrá o incrementará siempre y cuando el presupuesto general del Estado se mantenga o incremente en términos reales, en comparación con el ejercicio inmediato anterior.

“Pero si hubiere disminución real en éste, su presupuesto podrá ser menor”, añade la iniciativa del Gobernador.

Además, se establecería que ante situaciones financieras extraordinarias o imprevistas que afecten los ingresos estatales, como reducción de participaciones federales, el Congreso del Estado, en la aprobación del Presupuesto, o la Secretaría competente en materia de finanzas, durante el ejercicio fiscal correspondiente, podrán efectuar los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos a cargo de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo del Estado, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos del Estado.

“Esto a efecto de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles en el orden establecido en la ley de la materia”.

En su proyecto, el gobernador también busca regular el subejercicio en lo que se refiere a recursos estatales.

Los cambios establecerían que las dependencias centralizadas y las entidades paraestatales de la administración pública estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y los demás entes públicos que ejerzan recursos estatales que, por cualquier motivo, no se hubieren devengado al 31 de diciembre, incluidos sus rendimientos, deberán reintegrarse a la Secretaría competente en materia de finanzas, dentro de los diez días hábiles siguientes al cierre del ejercicio que corresponda.

Finalmente se establecería que con la finalidad de responder al cuidado y equilibrio de los caudales públicos y adoptar las medidas necesarias para su debida preservación, el Congreso del Estado podrá emitir las disposiciones de disciplina financiera necesarias para guardar el orden de la hacienda del Estado.

Publicidad