Xalapa, (SPI).- El Gobierno del estado debe al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) 7 mil millones de pesos por concepto de aportaciones.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, agregó que a esto se suma el hecho de que hay un faltante en la Reserva Técnica de 2 mil 900 millones de pesos.

Este dinero, explicó el funcionario, no ingresó a la Reserva por diversos motivos y hasta el momento no se conoce a dónde se destinó ese dinero.

Anuncios

Barcelata Chávez agregó que a esto se suma que en las primeras semanas se detectó la presencia de “aviadores” heredados desde sexenios anteriores.

“El anterior Director dejó una institución muy desorganizada, alcanzamos a percibir un desdén, un desinterés por la institución, (…) gente que no cumple con sus horas de trabajo, gente que no viene a trabajar, hay por allí aviadores, gente que cobra pero no viene a trabajar y evidencia una administración muy deficiente y poco cuidadosa en el manejo de los recursos públicos”..

Por ello, indicó que continúa el análisis al interior de la institución para diagnosticar la función de los empleados en el IPE y determinar quién cobra sin trabajar,

Agregó que el pago de aportaciones crece conforme aumenta el número de pensionados; y este año ascenderá a 2 mil 700 millones de pesos. No obstante, dijo que la situación del IPE es delicada dada la falta de recursos.

Publicidad