Jair García

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz registró un subejercicio durante 2015 superior a los 9 mil 340 millones de pesos, pues para dicho ejercicio se le presupuestaron 113 mil 170 millones de pesos, de los cuales, ahora tendrá que devolver a la Tesorería de la Federación, poco más de 5 mil millones de pesos que eran participaciones federales, mencionó el investigador y economista de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.

Reprochó que además del saqueo de recursos públicos, también hubo deficiencias en la administración, mediante las cuales el gobierno estatal durante este año tiene que hacer la devolución de esos 5 mil millones de pesos “si es que todavía los tienen”, refirió.

Anuncios

“A esto técnicamente se llama un sub ejercicio presupuestal y es una acto indebido de los funcionarios del gobierno estatal, pues están dejando de usar recursos que tengan impacto en la economía o impacto social”, expresó.

Dijo que conforme avanzan los días, se van conociendo más datos sobre el manejo financiero del gobierno estatal, y se han detectado estas y otras graves irregularidades que evidencia que cada día Veracruz está más cerca de no poder sostenerse financieramente.

 Igualmente, disgregó por dependencia dicho subejercicio, algunas de ellas con desperdicios de recursos significativos, tal es el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) que dejó de utilizar mil 949 mdp, que se hubieran aplicado para realizar obra pública y en segundo lugar, el Instituto de Espacios Educativos tuvo un subejercicio de mil 450 mdp.

“Esto significa que estas dos áreas del gobierno dejaron de ejercer 3 mil 399 mdp, destinados a construir obra púbica y cuya aplicación hubiera tenido un alto impacto económico y en el aspecto social”, puntualizó.

 El tercer lugar lo ocupa la Secretaría de Salud, dejo de ejercer mil 203 mdp, le sigue Desarrollo con mil 152 mdp; DIF Estatal, 844 mdp; Sector Central, 654 mdp; Inversión Pública 654 mdp; Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev), 567; Educación, 467 mdp; Sedarpa 250 mdp; Consejo del Desarrollo del Papalopan, 165 mdp; Régimen Estatal de Protección Social en Salud, 161 mdp; Seguridad Pública 152 mdp; Radio Televisión de Veracruz 100 mdp; Instituto Veracruzano de la Vivienda 87 mdp; Medio Ambiente 72 mdp; Gobierno 28 mdp y; el Instituto Veracruzano de la Mujer 25 mdp.

jlumx

Publicidad