Xalapa, Ver. – El Gobierno del estado no tiene una estrategia definida para atender los efectos del cambio climático en la producción agrícola, indicó el presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Martín Pavón Rivera.

En entrevista, consideró que contar con un seguro catastrófico para atender las consecuencias de inundaciones y sequías, no es suficiente porque debe haber una política de prevención. 

“Hay políticas, pero son insuficientes porque el Gobierno del estado tiene un programa de apoyo a contingencias, pero en las dependencias de Gobierno no hay políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático”.   

Anuncios

Señaló que esto, está relacionado con que los puestos en las dependencias destinadas al apoyo campo son entregados a políticos y no a especialistas.

En ese sentir, lamentó que en Veracruz el 80 por ciento de los agrónomos estén desempleados o se dediquen a otra cosa. 

“Los ingenieros agrónomos fueron sacados prácticamente de las instituciones del Gobierno desde los años 80 (…) En Veracruz hay alrededor de 16 mil agrónomos y la mayoría, casi el 80 por ciento no tienen empleo o se dedican a otras cosas menos a desarrollar al campo por la falta de oportunidades qué hay”. 

Publicidad