Bajo el argumento de la precaria situación económica que atraviesa Veracruz, la administración de Cuitláhuac García Jiménez, plantea pagarles 25 por ciento de su deuda con empleados sindicalizados o con base.

Luego de manifestarse y tras reunirse con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), como Eleazar Guerrero, los líderes de dos sindicatos acusaron al Gobierno de violentar sus derechos.

Se trata de adheridos al Sindicato de Empleados Democráticos Independientes del Poder Ejecutivo de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado, así como al Sindicato Liberal de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado, quienes se inconformaron en las oficinas de Finanzas.

El secretario general del Sindicato de Empleados Democráticos, José Manuel González García, señaló que el principal reclamo son las recategorizaciones.

“Muy a pesar de que no se quiere cumplir con ello, las cantidades van en contra de lo que por derecho hemos conseguido desde hace muchos años; la cantidad que nos ofrecen es raquítica y nos permite cumplir con los trabajadores, es menos de lo que ofrecieron en 2014 (…) Nos están ofreciendo un 25 por ciento, sino es que menos de las cantidades que ya teníamos establecidas”.

En entrevista tras su salida de la reunión, el líder sindical aseguró que la Ley es muy clara, y que no pueden pactar en condiciones menos favorables a las que ya habían logrado.

Dijo que el órgano de Gobierno de la SEFIPLAN había generado un compromiso y ahora no se quiere reconocer, porque el subsecretario, Eleazar Guerrero Pérez, justifica que no hay presupuesto para el pago total y por lo cual quedaron en reunirse el próximo 25 de marzo. 

Rodríguez Mendoza añadió que desafortunadamente hay sindicatos que ya aceptaron las cantidades que calificó de “totalmente irrisorias”, revelando que sindicatos de nueva creación sí han aceptado los ofrecimientos.

Incluso, recordó que aún durante el gobierno de Javier Duarte se respetaron los derechos de los trabajadores, pero desde que inició el actual Gobierno dejaron de pagarles

Precisó que también están pendientes las claves sindicales para personal de base y contrato, por lo que urgió a los demás sindicatos a sumarse y hacer frente común para lograr que SEFIPLAN cumpla los pendientes.  

Publicidad