Xalapa (SPI).- La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que el Gobierno del estado dijo no contar con la documentación oficial que sustentes los convenios sostenidos con medios de comunicación en al menos un año.

Luego de que se venciera el plazo para la entrega de la información el 3 de diciembre, el Gobierno del estado reconoció que hay faltantes en la información sobre los recursos entregados a medios de comunicación.

La autoridad deberá realizar una investigación exhaustiva para comprobar que efectivamente no hay información que sustente los gastos por convenios erogados por la pasada administración del ex gobernador y prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.

“Hay un año que no tienen información y ya les informamos que tienen que emitir una declaración de inexistencia y para eso deberían hacer una búsqueda exhaustiva en todas las áreas para justificar”.

Sobre los pendientes legislativos en el estado, García Álvarez indicó que el Congreso local deberá homologar sus la Ley General de Datos Personales además de lo hacer lo propio cuando se publique la Ley General de Archivo.

“Hay que empezar a trabajar en los proyectos de ley en los que ya hay que empezar a trabajar y ver hacia dónde se va a dirigir la siguiente legislación”.

En torno a las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y el órgano estatal, en contra de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, indicó que los diputados locales podrían modificar los artículos impugnados y con ello los recursos quedarían sin efectos.

“Son 12 artículos los artículos impugnados porque lo demás se consideró que están acorde a lo que establece la ley general y ese es otro planteamiento que nosotros queremos hacer”.

Publicidad