Gobierno, sin cumplir alerta de género

(SPI).- El Gobierno del estado de Veracruz no está cumpliendo con las recomendaciones de la Alerta de Genero por Violencia Feminicida, ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseveró la coordinadora de Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra

La defensora de derechos humanos, quien fue la que persentó la solicitud y pruebas ara pedir Alerta de Género, expresó que es indignante y preocupante el feminicidio de Ruth Magaly Hernández Marín, joven de 19 años que fue localizada el día martes 05 de diciembre en el Santuario de las Garzas, de la ciudad de Xalapa.

Recordó que dentro de la declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida una de las medidas que debe dar cumplimiento el Gobierno del Estado y los 11 municipios, es identificar las zonas de riesgo, mejorar el alumbrado público, capacitaciones, realizar diagnósticos y recopilación de información, entre otros.

Precisó que a pesar de que el Santuario de las Garzas es una zona plenamente identificada en Xalapa, por lo tanto urgió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informe que está haciendo al respecto, ya que no hay ni vigilancia ni cámaras de vigilancia en la zona.

Comentó que según informes del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Xalapa, se han avanzado en las medidas de la Alerta de Género; no obstante, señaló que el feminicidio de la joven Ruth Magaly, es muestra de que no se ha avanzado en incrementar la vigilancia en las zonas de riesgo.

González Saavedra recordó también que el comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), emitió recomendaciones a Veracruz por el feminicidio de Pilar Arguello Trujillo, asesinada en septiembre de 2012.

Entre las recomendaciones está reanudar la investigación del asesinato para identificar y eliminar los obstáculos que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores.

La respuesta de la Cedaw también está dirigida a la atención de condiciones estructurales que limitan o niegan el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio.

Exhortó al Estado mexicano garantice el funcionamiento de procedimientos adecuados para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer. Además de garantizar apoyo legal y protección a los familiares de víctimas de feminicidio.

Cabe recordar que desde el 2001 se han localizado los cuerpos de ocho mujeres abandonadas en el Santuario de las Garzas. Vecinos y centros educativos de la zona demandaron mayor vigilancia a la zona.

El Ayuntamiento capitalino procedió a la rehabilitación de una caseta de vigilancia y, colocación de otras en acceso principales del Santuario; pero con el paso del tiempo, la vigilancia que daba la SSP fue suspendida.

Asadero Cien