El senador José Francisco Yunes Zorrilla informó que en el proyecto de presupuesto de egreso de la Federación para el 2018, se contempla un incremento del 5 por ciento de las partidas a estados y municipios.

En entrevista, explicó que esto significaría para Veracruz un aumento de entre 4 y 5 mil millones de pesos más, que se sumarían a los 100 mil millones que recibió este año.

Explicó que el aumento responde a que el Gobierno federal ha recortado gastos y aunque son medidas impopulares, consideró que son las mismas que deberá hacer el Ejecutivo del estado.

En otro tema, Yunes Zorrilla aseguró que los senadores donarán un mes de salario; esto es, alrededor de 100 mil pesos, a los damnificados de los terremotos del 8 y 19 de septiembre pasados.

Precisó que esto se sumará a la cantidad que el Senado de la República donará de manera institucional, pues dijo que cada senador se comprometió a aumentar su donación.

Sobre la reestructuración de la deuda de la entidad, consideró que será atractiva en la medida en que las finanzas del estado estén estables, pues precisó que si no hay contención del gasto y medidas de austeridad, es difícil que alguna institución bancaria pueda interesarse.

“El Gobierno del estado tiene que entender que la reestructura está en el interés de quienes pudieran convertirse en sus tenedores. Se han anunciado en ese sentido, pero en la práctica no se ve”, aseveró.

Lamentó que hasta ahora el Gobierno del estado no ha dicho cómo se va a financiar el déficit, si hay desvío de recursos federales o se está disminuyendo el gasto corriente, y si se está generando una opción para mejorar la recaudación de los ingresos, entre otros puntos.

“En la medida en la que las finanzas y la Hacienda del estado dé señales de mejor estabilidad, pues las condiciones bajo las cuales se va a contratar serán mejores. En la media en que el riesgo sea mayor, evidentemente las condiciones no serán las mejores”.

Publicidad