Xalapa, Ver.- El alcalde de Jilotepec Sergio Fernández Lara, advirtió que hasta 7 mil personas corren riesgo en varias comunidades de su municipio, con el inicio de la temporada de lluvias, que en los últimos años ha provocado que se declare 5 veces zona de desastres naturales.

Señaló que esto se dio a partir de la construcción del libramiento de Xalapa, pues previo a eso, había inundaciones leves, pero ahora toneladas de agua, lodo y material de relleno de dicha obra han tapado por completo cultivos y han sepultado parcialmente viviendas.

Recordó que, en el año 2013, la empresa constructora y el gobierno federal prometieron la realización de 360 obras de mitigación, para precisamente evitar los daños al municipio de Jilotepec, pero al paso de los años no se hicieron ni la tercera parte.

Desde entonces a estado luchando porque tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la empresa concesionaria, realicen las obras necesarias para evitar las inundaciones en diversas comunidades del municipio de Jilotepec.

Anuncios

Sergio Fernández Lara, indicó que el ayuntamiento ha hecho obras en la medida de su presupuesto, por lo que también ha hecho peticiones a dependencias del gobierno estatal, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta positiva a sus demandas.

Dijo que el próximo 24 de junio está por cumplirse un año, en que las inundaciones derivado de los escurrimientos de los cerros alcanzaron por primera vez a la cabecera de Jilotepec, así como a una comunidad alta como lo es Piedra de Agua, que en su mayoría se vieron afectadas por material de relleno utilizado en la obra del libramiento.

Publicidad