Xalapa.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Veracruz solo cuenta con 29 traductores de lenguas indígenas para atender a esta población.

El administrador Mauricio Meléndez Herrera señaló que los traductores brindan apoyo en hospitales y cárceles de la entidad, aunque reconoció que el número es insuficiente para atender las demandas de grupos indígenas.

Señaló que los traductores hablan 12 lenguas indígenas y que son contratados de manera extraordinaria, es decir, según la demanda.

“Tenemos cerca de 29 traductores de diferentes lenguas en todo el estado y cada que tenemos la necesidad de sus servicios se les da el apoyo y van (…) cada que se necesitan es cuando se mandan”.

Pese a ello, dijo que aunque existe la intención de contratar a más personal, esto no puede hacerse de manera indiscriminada debido a que solo se les necesita en ciertos casos, a pesar de que aceptó que hay casos en que los indígenas mueren en hospitales por falta de traducción.

“Son suficientes aunque requerimos más, tenemos la intención de contratar más pero no se puede de manera permanente porque no siempre se requieren y tenemos que contratarlos de manera extraordinaria”.

Publicidad