El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, aseguró que durante 2019 en Veracruz la economía creció a más del doble que a nivel nacional, con un 1.3 por ciento de aumento.

No obstante, citando datos del Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), alertó que se registró una crisis en el sector secundario y el terciario en Veracruz, con un decrecimiento del 0.8 por ciento y 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, respectivamente, detallando que hay dificultades especialmente en el sector minero.

Explicó que la entidad registra desarrollo del 1.3 por ciento anual, en parte, gracias a que  se rompió la tendencia de caída de inversión extranjera directa de los últimos 5 años.

Anuncios

De acuerdo con el funcionario, con corte al tercer trimestre se han recibido más de mil millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año.

“En este tercer trimestre llevamos más de mil millones de dólares invertidos directamente en nuestro Estado, superando lo que todo el año pasado se logró de 930 millones de dólares”.

En cuanto al ITAEE detalló que  en el acumulado enero junio hubo crecimiento del 1.3 por ciento; de ahí que las actividades secundarias registraron un aumento del 1.1 por ciento y las actividades terciarias en 1.2 por ciento.

Sin embargo, reconoció que con respecto al trimestre pasado existió una disminución del 0.1 por ciento. En el ITAEE

“En la actividades secundarias, las industriales, si bien crece 1.1 (en total), quiero resaltar que el sector minero cayó el 0.7 por ciento, al irnos a fondo a ver qué había pasado, el sector que cae es la industria petrolera dentro del sector minero.

“Aun así pudimos rescatar en un Estado que el 70 u 80 por ciento de su crecimiento económico se basaba en la industria del petróleo, hoy con la ampliación que se hace creo que ya no tiene tanto peso el sector petrolero.

“Aquí nos da dos indicadores; uno, voltear nuevamente para aprovechar este sector y dos, ir a fortalecer otro tipo de economía, que nos va a caer bien en este tipo de crisis que tenemos”.

Publicidad