Aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) busca sancionar a maestros que no se hacen cargo de niños no recogidos a la hora de la salida de sus escuelas, lo cierto es que no hay protocolos definidos sobre las acciones que deben realizar los trabajadores.

El diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, León David Jiménez Reyes, reconoció que existe un vacío en la Ley sobre cómo deben de proceder los trabajadores en estas situaciones.

“Qué se hace con el niño; todavía está como en el limbo esa parte, todavía no está muy aclarado (…) tenemos que establecer primero un diálogo con los maestros y ver cuáles son estas circunstancias que acarrean esta situación de inseguridad en Veracruz y que tienen que ver directamente con ellos y los niños en las aulas”, refirió el legislador morenista.

Anuncios

Coincidió con el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, en relación que actualmente está establecido que los menores quedan bajo responsabilidad de los maestros, sin embargo no hay claridad sobre a qué otra autoridad deben de ser canalizados en estas situaciones y otro tipo de detalles.

Por ello dijo que en caso de que en Veracruz exista un caso similar al de Fátima, la menor asesinada en Tláhuac, los profesores sólo pueden ser responsables “de lo que diga la Ley”.

“Los maestros van a ser responsables de lo que diga la Ley, ni de más ni de menos (…).Hay preocupación porque no pasen más casos como el de Fátima y serían sancionados con lo que diga la Ley, si es que hay una sanción al respecto”, expresó el legislador morenista.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, anunció que los maestros que no atiendan a los estudiantes serán sancionados e incluso cesados.

Al respecto, Jiménez Reyes sostuvo que a la fecha los protocolos marcan que sí hay una responsabilidad de los trabajadores mientras el niño esté dentro de la escuela o de las aulas; sin embargo el Congreso revisará  y definirá qué tipo de medidas se deberán de tomar, tanto antes como después de la entrega.

 “Vamos a iniciar este proceso en la cámara para revisar cada uno de los protocolos que existen en educación básica para ver cómo se puede mejorar la seguridad; ya existen protocolos aprobados, pero tenemos que verlos por esta nueva situación que se está dando”, adelantó.

Publicidad