Xalapa, Ver.- Utilizar los fondos públicos de manera honesta y transparentar todo el quehacer de las instituciones son la mejor forma de neutralizar los actos de corrupción y contribuir al desarrollo de la población, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la celebración del Día Mundial de Datos Abiertos.

En presencia de personal y enlaces de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), destacó que el Gobierno de Xalapa invierte más de un millón de pesos en mejorar los equipos tecnológicos para rendir cuentas a la ciudadanía de lo que se hace.

“En dos años de esfuerzo hemos logrado que la capital del estado se posicione como una de las ciudades donde se cumple el compromiso de máxima transparencia y publicidad en todo lo que ocurre con los financiamientos públicos”.

Hipólito Rodríguez destacó que se debe poner atención en la confidencialidad de los datos personales, ya que no hacerlo así “puede suscitar nuevas formas de control social que no ayudan a la convivencia y la democracia”.

Dijo que el Día Mundial de Datos Abiertos es una oportunidad para promover la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y mejorar la relación que se tiene con la sociedad civil en su conjunto.

“Todos nos debemos actualizar, ver la relevancia y la pertinencia de los datos abiertos para mejorar el desempeño de la instituciones de Gobierno. Esto implica un esfuerzo, un cambio de hábitos y una transformación de muchas conductas”.

Advirtió que la transparencia no sólo debe ocurrir cuando se entregan informes, sino de manera cotidiana.

“Todo lo que hacemos en nuestra práctica gubernamental tiene que estar a la vista de la sociedad civil. Debe ser objeto de un escrutinio y análisis para sancionar irregularidades”.

La regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que este día se conmemora la importancia de los datos abiertos, que deben ser gratuitos, presentarse en formatos accesibles, de forma oportuna, permanente y sin excluir a ningún sector social.

“Esto nos ayuda en la toma de decisiones y para mejorar la rendición de cuentas. En el portal del Ayuntamiento www.datosabiertos.xalapa.gob pueden encontrar vasta información”.

Este viernes se entregaron constancias a los enlaces de Transparencia de diversas áreas del Ayuntamiento y se desarrollaron las conferencias Las redes sociales y su impacto en el paradigma gubernamental, La utilización de la Plataforma Kepler, Experiencia en el Datatón de Inteligencia Anticorrupción 2019, y la herramienta www.todosloscontratos.mx.

Asistieron los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; las coordinadoras de Transparencia de la CMAS, Rocío Luna García, y del Ayuntamiento, Ivonne Flores Olivos, así como la directora de Finanzas de la CMAS, Dulce María Galindo Ramos.

Publicidad