Xalapa.- En la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Amor, existe un desabasto de condones que ya fue denunciado por el Grupo Multisectorial VIH-SIDA ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La vocera del  Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, dijo que esto no se debe permitir porque en los hospitales y centro de salud no hay condones masculinos y femeninos.

Señaló que lo que se vive en Veracruz es una pandemia por casos de VIH, ya que es el estado que se ubica en el primer lugar a nivel nacional por el número de casos de SIDA.

“Con una situación tan difícil como la que tenemos en la entidad por la epidemia, esperábamos una respuesta de la Secretaría de Salud y no la hubo”.

Dijo que por ello presentaron una queja por acciones violatorias del derecho a la salud de los pacientes con SIDA y VIH, ya se incumplió con lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 SSA2-2010 para la prevención y control del VIH.

“A ver cuál es la respuesta de la Secretaría de Salud respecto de la recomendación que pueda emitir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Publicidad