En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemorará el 28 de julio, la Regiduría Décima del municipio de Veracruz llevará a cabo las jornadas médicas intensivas de detección de hepatitis.

Para ello, a partir de este lunes 22 de julio y hasta el viernes 26, se instalarán módulos de atención en los bajos del palacio municipal, apuntó el doctor Juan de la Cruz Sánchez, edil con la comisión de Salud.

Destacó que la hepatitis b y c son importantes problemas de salud que afectan a 325 millones de personas en el mundo. La hepatitis provoca el cáncer hepático que produce 1.34 millones de muertes al año.

“Es hora de diagnosticar, tratar y curar”, dice la Organización Mundial de la Salud en el día mundial de la hepatitis, que pide aumentar urgentemente las pruebas de hepatitis y servicios de tratamiento para eliminar la hepatitis viral en el mundo.

Comentó que los tres niveles de gobierno tienen una visión clara para abordar el padecimiento, para lo cual se cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo. “Debemos acelerar los esfuerzos con los que se busca lograr el objetivo propuesto por la OMS de eliminar la hepatitis para 2030”, subrayó.

La hepatitis es una inflamación del hígado comúnmente causada por una infección viral por uno de los cinco virus principales de la hepatitis (tipos A,B,C, D y E). Las infecciones de hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, así como a través de agujas y jeringas contaminadas usadas entre personas que se inyectan drogas.

Los virus también se transmiten a través de relaciones sexuales sin protección y de una madre infectada a su hijo recién nacido. Las hepatitis B y C son infecciones crónicas que pueden permanecer asintomáticas durante largos periodos de tiempo a menudo durante años.

Indicó que las pruebas realizadas de manera oportuna y el tratamiento adecuado previenen las complicaciones de la hepatitis C. Los nuevos medicamentos pueden curar la hepatitis C en tres meses o menos.

Publicidad