(SPI).- El Ayuntamiento de Xalapa tiene que implementar un programa de separación y reciclado de basura y la ciudadanía cooperar con modificar sus hábitos de consumo, afirmó el integrante de Pobladores A.C. y LAVIDA, Guillermo Rodríguez Curiel.

El activista recordó que desde la administración de Reynaldo Escobar Pérez la instalación del relleno sanitario en la congregación de El Tronconal presentó mucha oposición por no ser un lugar idóneo para el mismo.

“Son embargo los ambientalistas presentamos al Ayuntamiento un programa de manejo de la basura para que Xalapa en unos seis años fuera libre basura, también realizar lombricomposteo con los desechos orgánicos, pero nada de eso fue posible”, dijo.

Anuncios

Refirió que la semana anterior fue a visitar el relleno sanitario y constató que la empresa Proactiva no está haciendo un manejo correcto de los desechos de basura, sólo los está colocando a cielo abierto.

“Uno de los últimos datos que tengo es ninguno de los 212 municipios de Veracruz cuenta con un verdadero relleno sanitario, todos tiran sus desechos a cielo abierto, igual que Xalapa”, comentó.

Las agrupaciones ambientalistas LAVIDA y Pobladores A.C. consideran impostergable fuertes programas de reciclado de basura, así como disposiciones a empresas para que dejen de vender sus productos en plásticos y empaques de unicel.

Rodríguez Curiel agregó que es indispensable que la población también se sume a reducir la basura que genera Xalapa (400 toneladas diarias), reciclando, reutilizando, pero sobre todo cambiando sus hábitos de consumo.

“La población tiene que empezar a rechazar comprar cosas que tengan demasiados empaques, rechazar el exceso de bolsas de plásticos, consumo de alimentos en unicel, cosas que tengas varios empaques; no podemos seguir sosteniendo este ritmo de estilo de vida”, concluyó el activista ambiental.

Publicidad