Ilegal, designación de comisionado interino del IVAI

Anuncios
Anuncios

La designación que hizo el Congreso local de un comisionado interino en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) es ilegal, aseguró la aspirante a comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Dijo que se trata de una imposición que se da en total opacidad, pues el recién nombrado comisionado interino Arturo Mariscal es amigo del diputado Rodrigo García Escalante.

Por ello, lamentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, haya propuesto el punto de acuerdo que finalmente se aprobó en la Legislatura.

“Sergio Hernández propuso a Arturo Mariscal, subordinado y amigo del Diputado Rodrigo García Escalante y de los diputados independientes, menospreciando a las otras 40 personas que nos inscribimos en este largo proceso”.

Incluso, señaló que los legisladores usaron “a conveniencia” un artículo de la Ley Transparencia, que habla de las ausencias de los comisionados ya en funciones, para justificar la designación.

Dijo que el articulo usado por diputados señala que se podrá designar a un comisionado interino sólo en caso de “ausencias” mayores de 60 días, pero que en este caso no se aplica porque el entonces comisionado, Fernando Aguilera presentó una renuncia, de tal forma que debe designarse a un titular por un nuevo periodo.

“Tan no se aplica ese artículo que el Congreso lanzó ya dos convocatorias para designar a un nuevo comisionado por un nuevo periodo, no para suplir a Fernando Aguilera. Hay que recordar que aquí hubo una renuncia y se simularon dos convocatorias para designar a la persona idónea. El PRI hizo lo mismo con el anterior comisionado. Hoy lo hace el PAN, parece que las prácticas son las mismas al llegar al poder”.

Publicidad