El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, advirtió que el dictamen para llevarlo a juicio político que será votado mañana jueves por el Congreso local es ilegal, pues se basa en hechos que no están sustentados en la ley.

Winckler recordó que las acusaciones que contienen las solicitudes de juicio político ya fueron resueltas a su favor por un juez federal.

“No es correcto lo que pretenden hacer, insisto, el juicio político tiene sus hipótesis perfectamente establecidas en la ley y en ninguna de ellas establece la posibilidad de que se tramita por la simple afirmación de una persona, de una acusación que ni si quiera se ha determinado que sea veraz”, dijo Winckler a REFORMA.

Anuncios

Los dos dictámenes de juicio político corresponden a las solicitudes presentadas por el abogado Jorge Reyes Peralta, en defensa del ex titular de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre; y del abogado Arturo Nicolás Baltazar, en representación de Francisco Zárate Aviña, ex colaborador y escolta del ex Fiscal Luis Ángel Bravo, por privación ilegal de la libertad, incomunicación y tortura.

No obstante, Winckler indicó que en la audiencia realizada el 3 de julio del 2018, Jesús Arturo Cuellar Díaz, juez federal del decimoséptimo distrito en Xalapa, lo absolvió de esas acusaciones en el juicio de amparo número 421/2018.

Sin embargo, el presidente de la comisión instructora del Congreso local, Rubén Ríos y Jessica Rodríguez, ambos legisladores de Morena, declararon procedente someter ante el pleno el dictamen de juicio político el jueves a las 17:00 horas.

“Las comisiones unidas señalaron que por el simple dicho de una persona, sin que haya ninguna vinculación hacia el suscrito, sin ninguna prueba, puedan avanzar el juicio político”

“Pasan por alto que había resoluciones tanto ministeriales como de jueces, en este caso federales, que señalan que lo dicen (las denuncias) es totalmente falso, tendré que comparecer el jueves ante el pleno y haré mis alegaciones”, añadió Winckler.

De proceder el juicio político, Winckler adelantó que acudirá ante los tribunales para defenderse.

“Ahí hay peritos técnicos, que son los magistrados, que sí conocen y que tendrá canalizar las cosas, las pruebas, valorarlas de manera diversas, en este momento no quiero adelantar lo que pueda pasar, esperaré y bueno compareceré, haré uso de la tribuna, expondré con razones y con datos de prueba”, manifestó el Fiscal.

Publicidad