A las 10:00 horas las bocinas a todo volumen marcan el ritmo a los instructores que tienen ante sí a más de 120 personas. Dan vueltas, saltan, mueven todo el cuerpo, practican Zumba, como cada domingo que se realiza la Vía Recreativa, en la explanada del parque Benito Juárez. 

La mayoría de las personas son mujeres y hombres que llegan de los distintos clubes organizados en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) y diversos espacios municipales.

El subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz dijo que desde que se implementó en 2018, la Vía Recreativa ha impulsado el deporte y la activación física para combatir el Síndrome Metabólico y padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, ya que cada domingo que se lleva a cabo participan más de 100 personas en las sesiones de Zumba o en las demostraciones de las distintas escuelas deportivas del Gobierno Municipal.

Anuncios

“Les gusta mucho venir a la Vía Recreativa a activarse, bailar y mostrar los que hacen todos los días en sus distintos barrios y colonias, donde hemos conformado 24 grupos de Zumba, con 12 instructores y grupos de hasta 30 personas que incluso se uniforman, porque a través del deporte se genera comunidad, pertenencia, empatía”. 

A esto se suma las 12 escuelas deportivas de futbol, cuatro de basquetbol, tres de voleibol, dos beisbol, cuatro de Taekwon Do, dos de lucha olímpica y una de halterofilia, con grupos de 20, 30 o más niñas, niños y jóvenes, que cada Vía Recreativa se rotan para hacer demostraciones en el parque Juárez. Este domingo asistieron jóvenes de las colonias El Coyol y Moctezuma.

“El objetivo es disminuir el sobrepeso y la obesidad en los xalapeños, y por ello este sábado aquí se inició el Programa de la Red de Municipios contra el Síndrome Metabólico. Precisamente nuestros programas van dirigidos a que la gente esté más sana, psicológica y socialmente; el deporte y la activación previenen muchísimas enfermedades, nuestra calidad de vida mejora considerablemente”, expresó.

TRIUNFA EL TRUEQUE VERDE

Otra de las actividades que han tenido buena aceptación es el Trueque Verde, en el que se invita a la población a cambiar residuos reciclables como cartón, tetra pak o botellas de plástico por semillas, hortalizas, plantas, composta o tepezil. En cada Vía Recreativa se reúne a más gente y las filas se hacen más largas para pasar y truequear.

“Las actividades deportivas y de activación tienen grandes números siempre, pero el Trueque Verde también es un éxito porque la gente viene con sus residuos limpios, separados, a cambiarlos, por ejemplo, por hortalizas que se produce en los huertos municipales”, refirió el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Dio a conocer que al aumentar la cantidad de personas que asisten al trueque se incrementa el volumen de residuos reciclables, “pero no sólo eso, sino que cada vez más personas se integran a la separación de los residuos, impulsan el reciclaje y activan economías verdes, con lo que al Relleno Sanitario llegan menos residuos”.

TEATRO GUIÑOL Y RADIO PARA NIÑAS Y NIÑOS

Este domingo, en la Vía Recreativa debutó tanto el equipo que dirige la Biblioteca Municipal de la congregación Colonia 6 de Enero, quienes contaron cuentos y presentaron teatro guiñol, como los integrantes de la asociación civil Centro Periscopio, que impartieron un taller de guión radiofónico.

La coordinadora de la asociación civil, Yetzira Pérez Sandoval, dijo que fueron seleccionados por el Ayuntamiento en la segunda convocatoria para otorgar financiamiento a organizaciones de la sociedad civil, con el proyecto del programa La Tropa.

“Centro Periscopio, Comunicación y Recreación trabaja con las infancias, en espacios de comunicación para niñas y niños de 6 a 13 años, para que tengan la posibilidad de expresarse libremente y ejercer una comunicación participativa”.

Explicó que como parte del taller de relatos para la radio, los participantes escriben un guión radiofónico y lo graban, para que se transmita en La Tropa, los sábados a las 10:00 horas, por http://www.radiociudadanaxalapa.com/.

Publicidad