El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que no hay solicitud alguna para la construcción del inmueble que se realiza en el predio de la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, en la Ciudad y Puerto de Veracruz.

En cambio, expresó su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que representan para el paisaje urbano histórico del cuatro veces heroico Puerto de Veracruz”.

Advierte que el año pasado solicitaron al alcalde de Veracruz Fernando Yunes y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, pero no obtuvo respuesta.

Te puede interesar: Juez ordena arresto de alcalde y síndica de Boca del Río

El predio se localiza afuera del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos, establecida mediante declaratoria federal publicada el 1 de marzo de 2004, y no colinda directamente con algún Monumento Histórico en particular.

Pese ello, considera necesario buscar las vías para detener y corregir esa construcción “inadecuada y aparatosa”.

“Desde el Instituto, en diversas ocasiones se ha manifestado y ahora se reitera el rechazo por la afectación del paisaje urbano del histórico Puerto de Veracruz, dado que la altura y volumetría de ese edificio implican una afectación grave al contexto histórico-arquitectónico inmediato y, en particular, al Faro de Venustiano Carranza, edificación de gran valor patrimonial, que sirve como hito referencial para identificar el paisaje y la singularidad del puerto”.

Publicidad