El secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Guzmán Avilés mintió con la promesa de hacer efectivo el pago de un seguro catastrófico para los productores de plátano afectados hace más de medio año por el paso del huracán “Franklin”.

Emilio Bordonave Domínguez, director de Fomento Agropecuario del municipio de San Rafael recordó que las autoridades estatales hicieron la promesa de pagar un seguro a los productores de plátano afectados en la región, entre los cuales había 41 personas del municipio de San Rafael.

Sin embargo con el paso de los meses, el tema fue olvidado y nunca se cumplió con dicho pago, lo cual resultó ser una promesa incumplida por parte del titular de la Sedarpa.

Anuncios

Señaló que los 41 productores de plátano, continúan esperando el pago del seguro catastrófico por las afectaciones causadas por el huracán Franklin el año pasado, por lo que ya se cumplieron más de seis meses de que el siniestro golpeó.

Reprochó que hasta el momento la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca sólo ha hecho caso omiso a los reclamos y no reconoce la promesa del titular., cumpla con los afectados de la zona platanera de San Rafael.

“Tenemos un pendiente quedaron que en el transcurso de esta semana liquidaría 41 personas del seguro catastrófico, pero vemos que no ocurrió y la misma situación se presenta en otros municipios”.

Confirmó que las autoridades de la SEDARPA, se comprometieron en que en esta semana iniciarían a liquidar a esa parte de productores que aún quedaba pendientes, por lo que existe la confianza que en estos días cubran ese número de la plataneros que aún no les liquidan del seguro.

Mencionó que los productores, se han visto obligados a buscar la manera de obtener recursos para invertirle nuevamente al campo, pero para ellos es muy complicado de volver a mantener las plantaciones, por ello requieren de ese recurso para solventar algunos gastos.

Publicidad