Xalapa, Ver.- A la integrante de la Iniciativa por el “Corazón de la mujer”, en la asociación nacional de cardiólogos de México, Yoloxóchitl García Jiménez, le preocupa que los infartos en mujeres ocurren a edades cada vez más tempranas.

Explicó que las enfermedades cardiovasculares que anteriormente se presentaban después de los 50 años, actualmente se registran en jóvenes menores a 25 años.

“Están asociados a varios factores como la genética, el consumo de drogas que han favorecido la presencia de enfermedades cardiacas, como el uso de la cocaína (…) la enfermedad que antes veíamos en hombres y mujeres arriba de los 50 años, actualmente lo estamos teniendo antes de los 25 años”.

Anuncios

Dijo que las cardiopatías clínicas en edad precoz son un problema, porque hay casos de jóvenes de 20 años con embarazos, con consumos de tóxicos, con obesidad, diabéticas, con síndrome metabólico que están empezando a dar problemas de salud muy serios”.

Y es que dijo que hay mujeres que ni siquiera saben que están teniendo un infarto porque los síntomas son silentes; es decir, o no se presentan o son confundidos con otras situaciones como estrés o angustia.

“Son síntomas que pueden pasar por falta de aire, dolor en los hombros, son síntomas inusuales que no se identifican o correlacionan con un infarto, cuando es así”. 

Publicidad