(SPI).- El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias informó que la temporada de heladas dará inicio la segunda quincena de octubre.

El meteorólogo detallò que este invierno no será tan frío como en otros años, donde las heladas y nevadas en zonas montañosas fueron muy intensas y con bajas temperaturas.

“Pero sí como mayor probabilidad de heladas ya que se esperarían condiciones de cielos despejados y con lluvias ligeramente por arriba del promedio”, subrayó Arias Llanos.

Anuncios

El meteorólogo explicó que debido al evento de La Niña, el mes de octubre la temperatura sería por debajo de su promedio, es decir, un octubre más frío de lo normal.

“Pero lo que sería noviembre, diciembre y enero, no serían tan fríos derivado de la lata probabilidad del desarrollo de La Niña y cuando esto ocurre, es que no será in invierno tan frío”, expuso.

Por otra parte, informó que un evento de Surada con rachas frescas a ocasionalmente fuertes dominará durante hasta el lunes en las zonas de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos para ocasionar un ambiente diurno muy cálido en el Estado de Veracruz.

El potencial para lluvias y chubascos aislados principalmente en regiones montañosas de Veracruz en horas de la tarde-noche a consecuencia del gran calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad sobre dichas regiones, mañana aumentará gradualmente el potencial de lluvias.

En recientes actualizaciones de diversos modelos de pronóstico sugieren el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México durante el martes y la probable llegada de un frente frío, el cual podría recorrer parte de la Vertiente Oriental entre miércoles y jueves.

Situación que ocasionará el aumento notable en el potencial de lluvias a partir del martes en territorio veracruzano y estaría asociado con un probable evento de Norte fresco a fuerte y descenso de temperatura de miércoles a jueves. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de las siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes.

Publicidad