Con al menos 12 políticos, funcionarios y aspirantes a candidatos asesinados en los últimos meses en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que sí existen condiciones para la realización del actual proceso electoral.

“Con respecto a las condiciones de seguridad para las campañas, sí, (hay condiciones) al grado de que ya arrancaron (las campañas), no ha habido ninguna situación”, señaló.

Su declaración se da a unos días de que se registró el homicidio de Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, ex presidente municipal de Mixtla de Altamirano en el periodo 2005-2007 y esposo de la actual candidata del PRI a la alcaldía; así como el de María Guadalupe Reyes Raygoza, ex candidata a la alcaldía y ex dirigente municipal del PAN de Astacinga.

Anuncios

Al intentar justificar estos hechos, el morenista dijo que los homicidios no tienen relación con el arranque de las campañas políticas que para el caso federal iniciaron este domingo.

Te puede interesar: Vacunación de población veracruzana tardará un año: Cuitláhuac

“Los dos homicidios como ya dije, tienen sus líneas de investigación, están un poquito desligadas de los arranques de campañas, tienen que ver con otras cosas, arrancaron bien sí, las campañas”, justificó.

Cabe destacar que en los últimos meses se han registrado los asesinatos de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa; Melquiades Vázquez, precandidato del PRI a presidente municipal de La Perla, en Veracruz; Carla Enríquez, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Además, Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco; Saúl Velázquez, regidor de Sayula de Alemán, asesinado el 15 de febrero de 2020. Alberto René Cancino, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora por Movimiento Ciudadano, asesinado la noche del 19 de febrero de 2020. José Ramón Pérez Cano, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora, ultimado el 5 de marzo de 2020.

Publicidad