El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, integrado por cinco expertos en sistemas, procesos y estadística que brindarán asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y en los procesos electorales de Nayarit y Veracruz.

Durante la sesión de instalación, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, señaló que el Comité enfrentará un reto importante en el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, los cuales “serán una experiencia fundamental para lo que viene, el proceso federal 2017-2018, donde se renovará la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso”.

Indicó que para 2018 requieren tomar la información directamente de la casilla, para lo cual la experiencia que tengamos en Nayarit y en Veracruz será fundamental.

El Consejero Ciro Murayama refirió que los resultados preliminares son una herramienta al servicio de la confiabilidad de las elecciones, que tienen una enorme relevancia política.

Señaló que si bien en las elecciones de otros países los resultados oficiales de la elección se dan en la misma noche de la Jornada Electoral, en México los cómputos inician tres días después de la misma. “Lo único que hace que el país no se vaya por un tobogán de incertidumbre y crispación, son el PREP y los conteos rápidos”.

Publicidad