El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, aseguró que la iniciativa para crear el Instituto del Café en el estado de Veracruz resultará insuficiente para atender a todos los productores.

Dijo que es necesario que este tipo de iniciativas se realicen pero a nivel nacional porque de lo contrario no podrá abastecer la demanda y atender las problemáticas de cada sector.

“No nos conviene, tiene que ser nacional, no se ha hecho, está en el tintero y tiene que haber una ley y un organismo porque se enredan en discusiones legislativas, (…) No hay un control, ni voluntad de Sader para que nos digan a diaria cómo van las cosechas, como va el clima, como va el calentamiento global, las ventas y los precios y es algo básico que debemos tener en las regiones”.

Dijo que debe crearse a través de un decreto presidencial para que exista un organismo ordenador del café, con nuevas políticas públicas para regular todo el sector cafetalero.

“Es importante darle seguimiento a esto porque es un problema social, económico, político, de políticas públicas”

Dijo que esto implicaría revisar las importaciones, ventas y calidad del aromático, dado que un 85 por ciento de este cultivo “ingresa” por Veracruz.

Te puede interesar: En Xalapa hay al menos 500 niños laborando en las calles: MATRACA

Publicidad