Ahora que prácticamente ha comenzado la temporada de lluvias, al menos 700 familias de tres comunidades del municipio de Jilotepec, corren el riesgo de quedar sepultadas por toneladas de rocas, tierra y lodo en la próxima temporada de lluvias, debido a que la empresa concesionaria del libramiento de Xalapa (COPEXA) incumplió con obras de remediación, denunció el alcalde Sergio Fernández Lara.

Por el contrario, dijo que en esta temporada de estiaje, prácticamente el municipio pasa hasta dos meses sin agua, porque los nacimientos de agua de los que se abastecían fueron sepultados durante la construcción de la autopista.

“No nos oponemos al desarrollo y en Jilotepec estamos convencidos de que la obra del libramiento de Xalapa ayuda a Veracruz, pero nos perjudicó gravemente, porque a lo largo de los 17 kilómetros que pasan por nuestro municipio se dinamitó nuestro bosque de niebla, nuestros cerros, nuestros nacimientos de agua y hoy enfrentamos las consecuencias”, añdió.

Anuncios

Recordó que previo al inicio de la construcción, se firmó un acuerdo donde la empresa COPEXA se comprometía a la realización de más de 300 obras y acciones como remediación para Jilotepec, pero hasta el momento no ha cumplido ni el 10 por ciento.

Ante esto, el alcalde está reclamando a la empresa que cumpla con la realización de las obras, pues explicó que ni siquiera son recursos los que está pidiendo a la concesionaria, sino simplemente realizar diversas obras estipuladas en un convenio.

Comentó que entre las obras estaba el rescate de algunos nacimientos de agua, construcción de muros de contención, algunas obras de alcantarillado y algunos canales para desviar el agua que escurre desde los cerros, pues arrastra mucho lodo que llega hasta los hogares de más de 700 familiares.

Publicidad