Xalapa (SPI).- Los funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa tendrán que pagar por el desvío de dos créditos de 6 mil 136 millones 12 mil 76.81 pesos contratados por el Gobierno del estado, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso Local, Juan Manuel De Unanue Abascal.

Al darse a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto daño patrimonial, aseguró que serán los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) las que deban responder por el desvío.

“Va a tener que pagar quien resulte responsable de estos años, esos créditos fueron aprobados por la anterior legislatura y no fueron aplicado para lo que se solicitaron de primera instancia, entonces nosotros vamos a estar muy puntuales en que el Orfis haga su trabajo y también vamos a exhortar al Gobierno del Estado y Gobierno Federal a que actúen en contra de los responsables que llevaron a la quiebra a Veracruz”.

Anuncios

Asimismo comentó que aunque la Sefiplan tuvo un periodo para solventar las observaciones derivadas de esta irregularidad, era difícil que pudieran comprobar el uso que se le dio a ambos empréstitos de fechas 17 de febrero y 21 de diciembre que fueron avalados por el Congreso del Estado.

Añadió que este jueves realizarán la primera sesión de la comisión que preside a fin de revisar la documentación relacionada con la cuenta pública 2015.

Cuestionado sobre la posible destitución de Lorenzo Portilla Vázquez como titular del Orfis, dijo que primero tendrán que revisar la actuación que ha tenido el funcionario.

“Vamos a llegar a revisar y a partir de ese momento, todos los integrantes de la comisión tomaremos una decisión. Vamos a hacer una revisión general, estamos muy puntuales de las cuentas públicas de los ayuntamientos y también de los órganos autónomos”.

Publicidad