Xalapa, Ver. (SPI).- La Secretaría de Medio Ambiente en el estado (Sedema) investiga la causa de la muerte de varias tortugas que se hallaron en playas de Boca del Río.

Desde hace tres días han sido detectados cadáveres de estos quelonios y hasta el momento no se tiene información sobre la causa de sus decesos o si tienen que ver con la injerencia del hombre.

El titular de Sedema, Víctor Alvarado Martínez, dijo que por ello ya se inició una investigación en la que también participan las Procuradurías estatal de Medio Ambiente (PMA) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Anuncios

Con ello dejó claro que la sanción o cualquier otra acción correctiva no compete a la Sededa, sino a las instancias que tienen los mecanismos para hacerlo, pues dijo que Sedema es sólo una entidad normativa.

“Tenemos establecido comunicación con la PMA y la Profepa, para en ese sentido determinar las acciones de colaboración, reconocer que tanto la Sedema, como la Semarnat, somos instancias normativas y de gestión, que conjugan su labor con las procuradurías tanto estatal como federal”.

Entrevistado posterior a su guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, dijo que se debe esperar a conocer el resultado de las investigaciones para determinar si se trató de un ecocidio.

En otro tema, Alvarado Martínez rechazó que se tenga información sobre supuestas fugas en la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, que han puesto en peligro a los ecosistemas de esa zona.

Dijo en en todo caso el tema es competencia de la Federación, a través de la Comisión Nacional Nuclear y Salvaguarda, y que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene atento a lo que la Federación requiera de estado en colaboración.

En cuanto al funcionamiento de los Centros de Verificación, dijo que se han entregado los engomados necesarios y de manera equitativa entre estos lugares.

Y que el Fondo Ambiental Veracruz recibe la totalidad de los ingresos por este impuesto, pues se cuenta con un instrumento mucho más ágil y expedito para llevar a cabo la contratación y liquidación de los hologramas correspondientes para aplicar a los vehículos que son verificados.

“Todos están trabajando de manera normal y llevando a cabo sus actividades en las propias regiones donde se encuentran ubicados y dando atención al público correspondiente”.

Publicidad