Xalapa, Ver. El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cobra el 5 por ciento a empresas crediticias para hacer la retención del pago de préstamos que éstas otorgan a pensionados y jubilados, a pesar de que son tasas excesivas, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez. 

Te puede interesar: Anuncia alcalde Hipólito Rodríguez reapertura gradual de negocios en Xalapa

Dijo que se deben revisar estos cobros porque tienen tasas de interés superiores al 31 por ciento, cuando la ley establece que este no puede exceder el 24 por ciento.

“Hacemos un atento exhorto al Instituto de Pensiones del Estado para que revises los contratos de créditos apartado de tasas de interés que se están aplicando a pensionados y jubilados, por considerar que no se apegan a los criterios jurisprudenciales y judiciales que imperan en la solución de controversias judiciales”.

Actualmente el IPE mantiene este tipos de créditos con Intermercado SA de CV, Crediland y CIEP Procasa, que en algunos casos se quedan mensualmente casi con el 40 por ciento de los ingresos de los pensionados y jubilados; ejemplo de ello es una profesora jubilada en edad adulta mayor originaria de Teocelo que en 2018 firmó un contrato de apertura de crédito simple con la empresa comercial CIEP Procasa de Xalapa SA de CV, bajo la marca “Crese tu crédito seguro”; le prestaron 342 mil pesos con un pago mensual de 12 mil 376.81 pesos que son descontados por el IPE de su pensión.

En agosto pasado habiendo pagado 346 mil 550.45 pesos se dio cuenta que la cantidad que se obligó a pagar en un plazo de 60 meses fue 742 mil pesos, con una tasa de interés del 31.11 por ciento anual y que en los primeros meses abonó 2 mil pesos a capital y más de 10 mil pesos mensuales a intereses e impuesto, lo cual consideró como un abuso.

Publicidad